Proyecto diabeTIC@s
El pasado 15 de marzo de 2014, tuvo lugar la presentación del “Proyecto diabeTIC@s” en el municipio de Alquife (Granada); un proyecto que surge con iniciativa propia como dinamizador del centro Guadalinfo de dicho pueblo, y que cuenta con el apoyo y el respaldo del Ayuntamiento de Alquife y de la Asociación Granadina de Diabéticos (AGRADI).
El propósito que tal proyecto pretende alcanzar, no es otro que aportar y facilitar a los ciudadanos información relevante e imprescindible para llevar a cabo un adecuado control de la enfermedad crónica a la que se dirige: la diabetes. ¿Cómo? Haciendo un uso correcto de las Nuevas Tecnologías; porque hoy más que nunca, nuestra vida cotidiana aparece inmersa en las TIC, y viceversa.
Es fundamental que todas las personas que sufren esta afección, como cualquier otra, puedan permanecer en continuo contacto con el objetivo de intercambiar ideas, conocimientos, novedades e, incluso, experiencias relativas a la diabetes y, afortunadamente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación se presentan como la herramienta más útil para ello.
Sin embargo, el “Proyecto diabeTIC@s” nace para expandirse más allá de aquellos y aquellas que sufren directamente la enfermedad. Sólo en España, más de 5 millones de habitantes tienen diabetes, por lo que, si bien no estamos dentro de este grupo, es probable que conozcamos a una o más personas que la padecen. En algunos casos, muy de cerca. Por este motivo, es esencial que todos y todas nos acerquemos a la enfermedad, para comprender y ayudar; pero, sobre todo, para prevenirla o retrasarla el máximo de tiempo posible.
Si echamos la vista atrás, comprobaremos que el manejo de la diabetes ha evolucionado considerablemente en estos últimos años. Se ha pasado de la libreta común para recoger los índices de glucosa, a las aplicaciones informáticas con conexión a Internet en nuestro dispositivo móvil o, incluso, en el propio medidor. Con éstas, el control de la enfermedad se ha facilitado y, por consiguiente, mejorado, pues no sólo indican con detalle el estado actual del usuario, sino que aportan información sobre las horas posteriores.
Por ello, es el momento en el que la inmensa “marea azul” aproveche lo que se pone a su alcance para llegar a ser autosuficiente, tanto en el control de lo que le afecta, como en el uso de aquellas tecnologías que mejoran su calidad de vida.
La investigación y la información en torno a la diabetes avanza y, en gran medida, son las TIC las que nos la facilitan.
“Proyecto diabeTIC@s” ya ha iniciado un camino en el que la labor de AGRADI merece mención especial; una marcha que, como dinamizador informático y, al mismo tiempo, diabético, espero que sea de todos y para todos.
Antonio Salinas Romero
Un gran profesional y mejor persona! Enhorabuena por este proyecto tan útil e interesante!
gran trabajo Antonio, es muy importante la labor que haces, y el difundir el conocimiento que no tenemos los demás, que muchas veces al no tener a nadie del entorno con diabetes se nos olvida un poco y sí que es muy útil el saber sobre esta enfermedad y ayudar en la medida de lo posible.
Por cierto dejo por aquí este enlace para quien quiera firmar ya que el otro día me enteré de que hay un aparato que puede medir la glucosa sin pincharse, ¡sería estupendo! así que a firmar!
un saludo.
https://www.change.org/p/a-las-consejerias-de-sanidad-y-al-ministerio-de-sanidad-que-incluyan-entre-los-medicamentos-el-medidor-de-glucosa-sin-pinchazos-freestyle-libre?recruiter=63843475&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition
Un proyecto muy interesante.
Excelente trabajo!!! Y excelente Proyecto!! Me encanta las iniciativas que dan aportan un bien saludable!! A seguir así!!! Saludossss