Hoy de mano de nuestra cocinera favorita Mª Carmen Fresneda os presentamos una receta de ensaladilla rusa casera, rica y que podrá acompañar cualquier plato:
Un plato que nos aporta muchas salidas como aperitivo, entrante o como guarnición de acompañamiento. Muy cómodo de preparar y sano, ya que sus ingredientes básicos son: patata, zanahoria, huevo, aceitunas, atún y mayonesa. Como siempre me gusta gusta cocinar a mi manera y en este caso voy a utilizar la sencillez de estos ingredientes para disfrutar de un sabor suave y muy agradable.
"La ensalada rusa, también conocida como ensalada Andrés o Andryyi, es un plato típico de Rusia. Existen algunas variantes de este plato ideales para vegetarianos y pueden no llevar atún y se hacen con veganesa (mayonesa sin huevo). En Salamanca, en Zamora y Plasencia existe una tapa típica denominada la "paloma", ensalada rusa servida en corteza de trigo" (Texto extraido de Wikipedia)
INGREDIENTES 4 PERSONAS:
- 4 Patatas grandes
- 4 Zanahorias
- 4 Huevos ( 3 para cocer y uno para la mayonesa )
- 1 Lata de aceitunas ( según gusto sin hueso o rellenas )
- 4 latas de atún ( yo utilizo las pequeñas que van en paquetes de 6,o al gusto )
- Sal
- Vinagre
- Limón
- Aceite de oliva extra
- Aceite de girasol
MANOS A LA OBRA:
- En una cacerola con agua y sal añadimos las patatas y las zanahorias ya troceadas y las ponemos a cocer.
- En un cazo con agua y vinagre ponemos a hervir los 3 huevos durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo los retiramos del fuego y los ponemos a escurrir.
- Cada cierto tiempo vamos pinchando las patatas y las zanahorias para ver si están en su punto, si están blanditas las sacamos de la cacerola y las ponemos a escurrir.
- Ahora en un bol insertamos las zanahorias, las patatas ya escurridas y probamos su punto de sal (en caso de que falte sal le añadimos). Seguidamente le rociamos un poco de vinagre para que las patatas se queden esponjosas y mezclamos todo con un poco de aceite.
- Continuamos añadiendo el atún y las aceitunas bien escurridas.
- Pelamos los huevos, los troceamos dentro del bol pero reservando unos trozos para adornar nuestro plato. Dejamos reposar nuestra mezcla.
- Ahora le toca el turno a la mayonesa, disponemos en el vaso de la batidora el huevo previamente enjuagado, 1/4 de litro de aceite de girasol, sal, vinagre o limón. Introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo y batimos sin moverlo en un principio hasta que veamos que la mezcla se comienza a espesar. En ese momento podremos comenzar a subir y bajar la batidora para que todo quede bien mezclado (poco a poco se le puede añadir agua para conseguir el espesor al gusto). Finalmente iremos probando como va de sal y vamos ajustando al gusto.
- Cuando tengamos nuestra mayonesa la incorporamos al bol con el resto de los ingredientes (reservando un poco para cubrirla y adornar) y terminamos de mezclarlo todo al gusto ( en mi casa hay quien le gusta sin mayonesa y hago de las dos formas ).
- Para adornar nuestro plato, cubrimos de mayonesa la primera capa del bol y rallamos el huevo que hemos reservado (ya está en nuestra mano el hacer uso de nuestra creatividad y con ayuda de los colores de las aceitunas negras, el pimiento rojo y otros ingredientes le demos la forma que queramos). De esta manera nuestra ensaladilla estará lista para comer.
En Salamanca como os comentaba anteriormente la ensaladilla se suele servir en palomas o cortezas de cerdo que vienen deshidratada y que al freirlas se hinchan. Yo las he probado esta semana y están realmente ricas ya que el punto crujiente que tienen, junto al sabor de la ensaladilla hacen de este plato creativo y rico que sea divertido. Esperamos que os haya gustado esta receta y como siempre espero vuestros comentarios. Podéis acceder a todas las recetas de nuestro #Mundococina pulsando AQUÍ